jueves, 23 de mayo de 2013

PANEL DE PRESENTACIÓN

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El planteamiento de este blog es para partir de una visión práctica y realista que pretende tener en cuenta las características de las posibles destinatari@s de los FPB. Se trata de favorecer que el alumnado confíe en sí mism@s y en su capacidad para aprender, por ello se necesita la ayuda de los compañer@s, profesorado y las familias.

ELEMENTOS CURRICULARES

Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, he partido de la selección de unos contenidos motivadores que enganchen a tod@s l@s jóvenes en una dinámica de actividades que invitan a la participación activa, a través de la toma de decisiones, la realización de trabajos individuales y dinámicas diferentes de grupo, para aumentar su autoestima y favorecer los buenos hábitos de integración social y laboral.
Debemos seguir una adecuada planificación:
1º Realización de una prueba inicial no tanto de los conocimientos previos que posee el alumnado como una datos sobre su historial, gustos y preferencias para saber desde donde partimos..
2º Recabar información de las familias sobre el proceso educativo y evolutivo de sus hij@s.
3º Establecer la planificación de trabajo con sus resultados de aprendizaje, contenidos a través de juegos cooperativos y criterios de evaluación.
4º Puesta en práctica, empleando el material didáctico que se considere oportuno: ordenadores, móviles, moodle, cañon... muy relacionado con las nuevas tecnologías.
5º Establecer un proceso de seguimiento y evaluación del plan de formación.

 Los resultados de Aprendizaje de Carácter General   

 La enseñanza de la lengua y literatura, matemáticas, geografía e historia y  ciencia y tecnología  tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los jóvenes las capacidades siguientes :        
     
         LENGUA Y LITERATURA


  •  Utilizar la lengua oral para intercambiar sentimientos, opiniones y experiencias, con actitudes tolerantes hacia las opiniones ajenas.
  • Comprender discursos orales y escrito, interpretándolos con una actitud crítica.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente.
  • Manejar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Utilizar la lectura como fuente de información y de placer.
  • Combinar expresiones verbales y no verbales para comunicar y comprender mensajes.  
  •  
    MATEMÁTICAS
  • Adquirir los procedimientos y destrezas necesarios para satisfacer las necesidades matemáticas más habituales que les permitan desenvolverse como ciudadanos.
  • Apreciar y conocer el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, su valor instrumental y funcional, importante para ordenar una información y comprender y resolver problemas.
  • Manejar las operaciones básicas y utilizarlas adecuadamente en problemas y situaciones que requieran operaciones elementales de cálculo, resolviéndolos con los algoritmos correspondientes.
  • Diferenciar y utilizar las unidades  principales del sistema métrico decimal
  • ( longitud, capacidad, peso, superficie, volumen) .
  • Identificar formas, figuras y cuerpos geométricos, conociendo sus elementos y propiedades, para utilizarlos en la solución de problemas.
  • Conocer y utilizar técnicas elementales de recogida de datos y representar la información.
  • Elaborar y emplear estrategias de estimación,cálculo mental y orientación espacial para la resolución de problemas.

               GEOGRAFÍA, HISTORIA Y SOCIEDAD


      •  Conocer y valorar los rasgos sociales, culturales e históricos del entorno próximo.
      • Conocer y utilizar mapas físicos y políticos de todos los continentes y países.
      • Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, realizando tareas en grupo y participando en desacuerdos y debates con una actitud constructivista, crítica  y tolerante, valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
      • Conocer el medio natural y participar activamente en su conservación, al igual que de los monumentos históricos.
      • Disfrutar y respetar el medio ambiente,asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora desarrollando hábitos ecologistas y rechazando el consumismo como causante directo del deterioro medioambiental, y utilizándolo como recurso para el desarrollo colectivo e individual. 

                CIENCIA Y TECNOLOGÍA

        • Adquirir hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.
        •           Conocer  nuestros órganos, huesos, músculos  y aparatos del nuestro humano.
        • Respetar y valorar las plantas y animales.
        • Adquirir hábitos responsables sobre el uso del agua,  la energia,  el humo, el reciclaje para el bien común de nuestro planeta tierra.
        • Conocer y utilizar el termómetro.
             
                CREANDO EMPRESA


        •    Fomentar la cultura emprendedora y solidaria.
        •  Capacitar a las personas adultas en una nueva formación profesional ajena a los planes formales.
        •   Generar procesos de visibilidad de la modalidad de Educación Permanente.
        •  Dar la formación, herramientas y recursos necesarios para emprender un proyecto empresarial de pequeña escala.
        •  Reconocer valores y competencias en el alumnado adulto.
        •  Desarrollar habilidades personales.
        • Crear procesos de autoestima.
        • Promover el trabajo en equipo.

               PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA


        1. Desarrollar la autonomía personal y las relaciones sociales satisfactorias potenciando la propia identidad, el desarrollo de habilidades emocionales, comunicativas y la adopción de actitudes de tolerancia, apoyo mutuo y respeto a la diversidad, desde un pensamiento crítico y abierto que favorezca la participación en proyectos que impliquen compromiso y solidaridad.
        2. Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para defender posiciones propias en debates mediante la argumentación documentada y razonada, así como valorar y respetar las opiniones de otras personas.
        3. Reconocerse como miembros activos de la sociedad y valorar la importancia de la participación en la política, en la acción social y en el mundo laboral en actividades tales como el cooperativismo, el asociacionismo, el voluntariado o el sindicalismo.
        4. Reconocer la diversidad cultural y social como enriquecedora de la convivencia, mostrando respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia, con defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, rechazando cualquier situación de injusticia, discriminación o marginalidad existente, ya sea por razón de sexo, creencias, diferencias sociales o económicas, preferencia sexual o de otro tipo.
        5. Conocer y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
        6. Ser consciente del significado histórico de la democracia, de sus complejidades y problemas, así como de los derechos y deberes de ciudadanas y ciudadanos, valorando el compromiso y la participación para lograr un mundo más justo y la importancia del Estado como garante de los servicios públicos.
        7. Reconocerse miembros activos de una ciudadanía global, identificando y rechazando situaciones de injusticia y de discriminación, mostrando sensibilidad por las necesidades de los grupos más desfavorecidos y desarrollando comportamientos solidarios y contrarios a la violencia, desde el análisis de los principales conflictos sociales y morales del mundo actual.




                LA EVALUACIÓN


               La evaluación es una parte integrante del proceso educativo con una función básicamente orientadora y de control de calidad del mismo. Esto supone que la evaluación debe incorporarse de forma natural a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del alumnado es formativa, es decir, que debemos entenderla como un medio para orientar el trabajo del alumn@.
        La valoración del alumnado tendrá un carácter continuo, personalizado e integrador, que tome como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos por el equipo educativo en las programaciones didácticas, así como el grado de madurez alcanzado en relación con los mismos.
        Comenzaremos con  una evaluación inicial o diagnóstica, le seguirá una procesual o formativa  una para cada trimestre y por último una final o sumativa.

        Es importante añadir que se consideran fundamentales para que la evaluación del alumnado sea satisfactoria, además de los enumerados anteriormente, los siguientes items:

            • Asistencia puntual y diaria a clase.
            • Atención, esfuerzo e interés hacia el aprendizaje, en interacción con sus compañeros y los profesores que componen todo el equipo educativo, con trabajos grupales.
            • Realización de las tareas de clase propuestas. 
            • Realización de aquellas actividades propuestas para casa. 
            • Pruebas objetivas.
                 Criterios de Evaluación

        • 30% de la calificación final (normas) 

                40% de la calificación final (trabajo y actitud diaria

          • 30% de la calificación final (pruebas objetivas)



          
        Los contenidos han sido seleccionados cuidadosamente, aquellos que se consideran básicos e imprescindibles.

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